MATEMÁTICAS
Matemática: “DJ: Raíces”
Maqueta física
Materiales:
Cartón, papel, pintura, plastilina o material reciclado. Impresos pequeños con datos clave. Opcional: LED o linterna para destacar zonas.
Procedimiento:
Base: Recorten un mapa del departamento Jiménez en cartón.
Población afrodescendiente: Usen puntos de color (ej: violeta) para representar a las personas afrodescendientes en el mapa (1 punto = 10 personas). Incluyan una leyenda con el porcentaje de Jiménez (2.35%) y el promedio nacional.
En un costado, coloquen una tabla comparativa con datos de Jiménez vs. Banda: Población total, Población afrodescendiente, Porcentaje de afrodescendientes, Densidad de población
Resultados de encuestas:
Representen con minitarjetas los resultados de su encuesta: % de "Sí", "No", "Prefiero no responder" Comparen con datos censales en un gráfico circular pequeño.
Valorización intercultural: Incluyan un "árbol de propuestas" con ideas para rescatar y visibilizar las raíces afrodescendientes en la escuela (ej: talleres, murales, ferias interculturales).
Para la muestra:
Un estudiante explica cada sección señalando la maqueta. Se puede iluminar con linterna cada zona al hablar de ella.