MUESTRA PEDAGÓGICA 2025

 “Residuos Urbanos”


Materiales:

Cartón, papel, pintura, plastilina, material reciclado (botellas, tapitas, cartones). Impresos pequeños con datos clave. Opcional: LED o linterna.

Procedimiento:

  • Base: Recorten un mapa de la provincia de Santiago del Estero en cartón. 

  • Generación de residuos por departamento: Construyan barras apiladas con material reciclado (tapitas, cartón) que representen la cantidad de RSU que genera cada departamento (ej: Capital = más alto).  Incluyan una escala numérica (toneladas/día). 

  • Usen una tira de papel móvil con años (2005-2010-2015-2020) que muestre el crecimiento de generación de RSU (1% anual) y población (0.86% anual). 

  • Representen con plastilina de colores en un gráfico circular separado: Orgánicos (marrón), Plásticos (rojo), Papel (azul),  Otros (gris).

  • Incluyan una mini maqueta de un basural con cartón y papel arrugado, junto a datos de casos de dengue (tabla con años y casos).

  • Agreguen un “rincón de propuestas” con ideas de reciclaje, compostaje y reducción de residuos, representadas con dibujos o símbolos.


Para la muestra:

Un estudiante explica cada sección iluminando con linterna: 

  • “Esta barra muestra que Capital genera X toneladas diarias…”

  • “Este gráfico circular nos dice que el Y% de la basura es orgánica…”

  • “Esta proyección indica que para 2025 generaremos Z toneladas más…”