ENTREGA DE ACT TECNOLOGIA OCTUBRE/NOVIEMBRE
MIS QUERIDOS NIÑOS
- LAS ACTIVADES PROPUESTAS A CONTINUACION SON PARA SER REALIZADAS DURANTE LOS DOS MESES MENCIONADOS ,DE FORMA GRADUAL Y SENCILLA, SACANDOSE LAS DUDAS QUE NECESITEN POR EL GRUPO DE WHATSAPP
- LAS VAN A PODER REALIZAR CON EL APOYO DE SUS COORDINADORES Y EL MATERIA QUE TAMBIEN ADJUNTO , LA IDEA ES QUE LAS PROPUESTAS QUE DEBAN CONSTRUIR O HACER TRABAJOS MÁS DE FORMA PRÁCTICA, TENGAN REGISTRO FOTOGRÁFICO, ASÍ YO PUEDA HACER LA CORRECCIÓN EN BASE A ESO
- TENEMOS BASICAMENTE UNA ACTIVIDAD POR SEMANA , HASTA LO QUE FALTA PARA LA MUESTRA DE FIN DE AÑO, PARA QUE LO VAYAMOS TRABAJANDO DE FORMA TRANQUILA Y PAUSADA,SOBRE TODO PENSANDO Y ANALIZANDO CADA UNA DE DICHAS TAREAS
Guardianes del Planeta
Actividad 1: Diseñando la "Revolución Guardiana"
El texto menciona que el futuro de la próxima revolución tecnológica depende de nosotros, de si usamos la tecnología de manera responsable para mejorar el mundo.
- Analiza los impactos: Revisa el impacto de la Revolución Industrial (contaminación, uso de carbón) y la Revolución Tecnológica Digital (conectividad, automatización). ¿Qué problemas ambientales persisten o se han creado con estas revoluciones?
- Manifiesto del Guardián: Escribe un breve "Manifiesto de la Revolución Guardiana" que establezca los 3 objetivos principales que la tecnología del futuro debe tener para mejorar el planeta.
- Tecnología Clave: Basándote en el Manifiesto anterior, ¿qué tipo de Bienes y Servicios tecnológicos (máquinas, herramientas, sistemas, etc.) deben desarrollarse o priorizarse en esta nueva era para cumplir los objetivos? (Por ejemplo: un servicio de transporte 100% libre de emisiones).
Actividad 2: El Viaje de la Energía Limpia
El consumo de energía es fundamental en los procesos tecnológicos, Fuentes de Energía (Sol, Agua, Viento, Combustibles Fósiles) y su obtención.
- Mapa de Energía: Selecciona una fuente de energía renovable mencionada en el texto (Solar, Hidráulica o Eólica).Dibuja el Viaje de la Energía, identificando los 5 pasos que llevan esta energía hasta tu hogar o escuela. Asegúrate de que las herramientas, máquinas y equipos de obtención (como Paneles Solares, Represas o Aerogeneradores) sean claros.
- Normas de Uso: Propón 3 Normas de Seguridad que deben aplicarse estrictamente en la manipulación y uso de la Energía Eléctrica en casa, con el fin de evitar riesgos y asegurar su uso eficiente y responsable.
Actividad 3: Materiales Sostenibles
Los productos tecnológicos se fabrican a partir de Materia Prima y Materiales (Metálicos, Polímeros, Compuestos).
- Análisis de Desecho: Escoge un Bien de Consumo (por ejemplo, un dispositivo móvil o un electrodoméstico pequeño) y clasifica sus componentes principales según los Tipos de Materiales (Metálicos, Polímeros, Cerámicos, Compuestos).
- El Desafío del Polímero: El texto menciona los Polímeros y Cerámicos Artificiales (plásticos, vidrios). Investiga o reflexiona: ¿Qué propiedad sensorial de los plásticos los hace tan populares, y qué Propiedad Química es la principal causante del problema ambiental (su resistencia a las acciones externas)?
- Diseño Guardián : Si fueras un Guardián del Planeta, ¿cómo diseñarías el prototipo de este producto usando solo materiales naturales (madera, lana, algodón, cuero) o materiales reciclados? Dibuja un esquema de tu producto sostenible, indicando qué materiales usarías para cada parte.
Actividad 4: Reducción de la Huella Digital
La Producción Automatizada y la Electrónica son el corazón de la tecnología moderna, pero también contribuyen a la generación de residuos electrónicos.
- Contraste de Impacto: Investiga cómo el paso de la Producción Artesanal a la Producción Industrial afectó la cantidad de residuos generados (más producción en grandes cantidades = más residuos). Explica por qué el modelo del Taylorismo y Fordismo se enfoca en la eficiencia, pero no necesariamente en la sostenibilidad.
Desarrollo del Proyecto
Los alumnos se organizarán en grupos, y cada uno elegirá uno de los siguientes ejes temáticos para desarrollar su prototipo:
A: Eficiencia Energética y Energía Limpia
- Desafío: Reducir el consumo de energía eléctrica y aprovechar las fuentes renovables.
- Propuesta:
- Modelo de Casa Solar Inteligente: Maqueta de una vivienda que utilice paneles solares para iluminación o calefacción.
- Conceptos Clave a Explicar: El viaje de la Energía,Energías Primarias Renovables (Solar, Eólica)
B: Gestión de Residuos y Materiales Circulares
- Desafío: Darle una segunda vida a los residuos o crear soluciones de reciclaje doméstico.
- Propuesta:
- Diseño con Materiales Reutilizados: Creación de un Bien de Uso (ej. un mueble pequeño , un juguete, un adorno, herramienta o lo que su imaginación les permita crear) a partir de Materiales de desecho (ej. plásticos, madera, metales).El grupo debe analizar las Propiedades de los Materiales usados.
- Conceptos Clave a Explicar: Diferencia entre Bienes y Servicios, Origen de los Materiales (Naturales vs. Artificiales), la importancia de la Producción Artesanal para crear productos únicos y duraderos.
C: Producción de Alimentos Sostenibles y Agua
- Desafío: Uso eficiente del agua y la tierra.
- Propuesta:.
- Bomba de Agua Eólica/Hidráulica: Un modelo a escala de un sistema que aproveche la Energía del Viento o el Agua (mecanismos simples) para mover agua, aplicando el concepto de Medios Técnicos.
Elementos de la Muestra (Día de la Expo)
Cada grupo deberá presentar los siguientes elementos en su stand:
- La propuesta elefida en el punto anterior (A, B o C),que es La solución tecnológica física.
- Panel de Misión: Un cartel con el título del proyecto, el problema ambiental que resuelve y su conexión con la filosofía "Guardiana del Planeta".
- Un documento donde expliquen la Planificación y Programación de su trabajo y detallen:
- Los Factores de Producción (recursos, materiales, energía) que emplearon.
- Reflexión Final: Una sección que evalúe si su propuesta se acerca más a un modelo de Producción Artesanal (personalizado, lento) o Industrial (estandarizado), y qué tipo de impacto ambiental tendría si se produjera a gran escala