MUESTRA PEDAGÓGICA matematicas 2025
Matemática: “El D J productivo en 3D”
Maqueta física
Materiales:
Cartón, papel, pintura, plastilina o material reciclado. Impresos pequeños con datos clave. Opcional: LED o linterna para destacar zonas.
Procedimiento:
Base: Recorten un mapa del departamento Jiménez en cartón.
Sectores de cultivo: Usen plastilina de colores para marcar zonas de soja (verde), maíz (amarillo) y trigo (marrón), según los porcentajes del texto.
Población: Peguen pequeños papelitos con números que muestren densidad (ej: “3,85 hab/km²”) y crecimiento poblacional.
En un costado, coloquen una tabla con datos de Jiménez vs. Banda (superficie, población, densidad).
Incluyan una sección con “prácticas sostenibles” propuestas por los estudiantes (ej: rotación de cultivos, riego eficiente), representadas con dibujos o mini carteles.
Para la muestra:
Un estudiante explica cada sección señalando la maqueta. Se puede iluminar con linterna cada zona al hablar de ella.